Una habilidad es la capacidad de
transformar el conocimiento en acción, que resulta en un desempeño esperado.
Según KATZ existen tres habilidades importantes para el desempeño del
administrador exitoso.
HABILIDADES TÉCNICAS:
Incluyen el uso del conocimiento
especializado y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo
y los procedimientos. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, es
decir, con el trabajo con objetos ya sean físicos, concretos o procesos
materiales.
Se relaciona con el trato con las
personas, y se refiere a la facilidad de relación interpersonal y grupal
incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar de coordinar, dirigir y
resolver conflictos personales y grupales.
Implican la visión de la organización o de la
comunidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajo con ideas, conceptos
teorías y abstracciones. Un administrador con habilidad conceptual es apto para
comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre
si, para entender como se relaciona la organización con el ambiente y como
afectan los cambios en una parte de ella a los demás.
La combinación de esas habilidades
es importante para el administrador a medida que un individuo asciende en los
niveles de la organización, disminuyen sus necesidades de habilidades técnicas
para enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la
organización.
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